Distribuidor Oficial

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué materiales componen el HCCA Retak?

El Hormigón Celular Curado en Autoclave (HCCA) es básicamente una mezcla de: • Aglomerantes: Cemento - cal y yeso • Áridos: Arena cuárcica finamente molida • Agua Dichos materiales son dosificados automáticamente en un riguroso proceso industrial y sometidos a un curado a alta presión y temperatura en autoclaves de vapor de agua- lo cual garantiza que se produzcan las reacciones químicas necesarias para la estabilización dimensional del material- confiriéndole además las propiedades termomecánicas que lo caracterizan.

2. ¿Se puede utilizar Retak en paredes exteriores?

Los bloques de HCCA Retak - por su gran aislación térmica- muy baja absorción de agua- muy buena aislación acústica y elevada velocidad de ejecución con alta calidad de terminación- son ideales para la ejecución de todo tipo de muros exteriores- tanto en viviendas como locales comerciales e industriales.

3. ¿Hasta cuántas plantas se puede construir con los bloques Retak?

Los bloques de HCCA Retak pueden ser considerados portantes a partir de 15 cm de espesor- dependiendo del número de plantas a construir- de la tipología básica de la construcción y de las cargas actuantes.
Según las tipologías habituales- las viviendas de dos plantas pueden ser ejecutadas con muros portantes a partir de 15 cm de espesor- pasándose a soluciones de mayor espesor en caso de más plantas en altura o elevada acción de cargas sobre las mismas- siempre en un todo de acuerdo a las verificaciones realizadas por el profesional a cargo de la obra.
No obstante nuestra Oficina Técnica lo asesorará respecto a consideraciones de proyecto- como ser- espesores a utilizar- racionalización de elementos- resoluciones constructivas- etc.

4. ¿Hace falta mano de obra especializada?

No- no hace falta mano de obra especializada. La ejecución de muros es muy práctica y simple- rápidamente los colocadores se acostumbran al uso de algunas herramientas distintas de las tradicionales. El sistema Retak no exige una habilidad especial del oficial colocador. Nuestra experiencia indica que los oficiales adquieren una velocidad de ejecución que rápidamente supera a la mampostería tradicional.

5. ¿Los muros Retak, requieren de una fundación especial?

No- la construcción con bloques de HCCA Retak - no requiere de una fundación especial. Al igual que en la mampostería de tipo tradicional- para fundar la mampostería Retak se pueden optar por plateas- vigas corridas o pilotines. En función de lo que indique el estudio de suelos se optará por el tipo de fundación más eficiente- teniendo en cuenta que la rigidez flexional de la misma debe ser suficiente como para no transmitir asentamientos diferenciales al muro.

6. ¿Es necesario modular la mampostería al proyectar?

Una característica importante del sistema Retak - es la adaptabilidad a cualquier proyecto- aún a aquellos que fueron concebidos pensando originalmente en otros materiales. La versatilidad se logra- aprovechando que el HCCA Retak es trabajable fácilmente en obra: se lo corta prolijamente con un simple serrucho o sierra de banda permitiendo el ajuste exacto y se lo desbasta y lija logrando terminaciones de todo tipo.

7. ¿Los bloques se pegan con cualquier mezcla?

No. Para el pegado de los bloques de HCCA Retak se utiliza un mortero adhesivo de base cementicia especialmente formulado para un correcto funcionamiento como parte de la mampostería Retak - denominado “Mortero Adhesivo Retak”. Entre las principales cualidades del mismo se pueden mencionar su aptitud para ser trabajado en espesores mínimos (2 a 3 mm)lo que permite aplicar el sistema de junta delgada- impermeabilidad y resistencia acordes con las del bloque e incorporación de agentes retenedores de agua para una correcta aplicación en obra.
Por las consideraciones antes descriptas no se aconseja el uso de otras mezclas para adhesivado de bloques Retak.

8. ¿En que consiste el sistema de junta delgada?

En la mampostería tradicional la mayor parte del mortero de liga está destinado a absorber las irregularidades entre piezas- por esto es necesario utilizar juntas gruesas de mezcla- siendo solamente una pequeña porción de ésta la que realmente confiere adherencia y solidariza el conjunto.
Las dimensiones exactas- las caras paralelas y planas de los bloques Retak permiten adherirlos con una delgada capa de mortero adhesivo de 2 a 3 mm de espesor logrando muros monolíticos con propiedades físicas y mecánicas homogéneas.

9. ¿Se pueden apoyar losas de entrepiso sobre muros construidos con Retak?

Si- se puede apoyar cualquier tipo de losas- siempre y cuando los muros sean de un espesor mayor o igual a 15 cm.
El apoyo de las losas siempre se debe realizar sobre las vigas de encadenados realizadas con bloques U en última hilada del muro (previa incorporación de la armadura- colado del hormigón y transcurrido el tiempo de fragüe del mismo) a los efectos de lograr un plano rígido y uniforme.
Se podrá prescindir de dicho encadenado únicamente en los casos en que se utilicen losas de hormigón armado colado in situ.
En la sección Detalles Constructivos se pueden consultar los planos de dicho apoyo.

10. ¿Se puede combinar la mampostería Retak con otros materiales?

No es recomendable durante la ejecución combinar diferentes materiales debido a que distintos materiales tienen distinto comportamiento ante acciones similares- generando discontinuidades que pueden producir posteriores fisuras de revestimientos.
Si es preciso cambiar de material durante la ejecución recomendamos seguir los siguientes pasos:
• Cambios en sentido vertical: separar mediante una viga armada de solidarización los diferentes materiales.
• Cambios en sentido horizontal: se provoca un corte vertical (mínimo 1 cm de espesor) que separe la mampostería ejecutada- de la nueva. Esta discontinuidad actuará de junta de trabajo.

11. ¿Se puede utilizar Retak en tabiquería interior?

Sí- los bloques de HCCA Retak son ideales para la conformación de la tabiquería interior- ya que su bajo peso- su alta velocidad de ejecución- su sencillez a la hora de realizar las instalaciones y el mínimo requerimiento de terminaciones- sumado a la disponibilidad de distintos espesores (7-5; 10 y 12-5 cm) lo hacen una alternativa ideal.

12. ¿Una pared exterior construida con Retak necesita azotado hidrófugo?

Los muros exteriores construidos con Retak no requieren azotado hidrófugo. Principalmente esto se debe a la bajísima absorción de agua del HCCA Retak de los bloques junto a la impermeabilidad del “mortero adhesivo ”- por lo que se puede dejar el muro a la vista sin inconvenientes de filtraciones de agua.
No obstante es recomendable la utilización de terminaciones con características hidrorrepelentes necesarias para un eficiente escurrimiento del agua de lluvia como- por ejemplo- el siliconado.

13. ¿Se puede aplicar cualquier revoque?

Se puede aplicar cualquier tipo de revoque- siempre y cuando se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones: • Revoque tradicional: para aplicar revoques cementicios tradicionales sobre muros de HCCA Retak - dada la alta absorción superficial del mismo- es necesario utilizar un promotor de adherencia para evitar la pérdida de agua de amasado (quemado del revoque). Dicho promotor se aplicará pintando la superficie del bloque o incorporado al agua de amasado- siendo beneficioso en días de mucho calor y viento utilizar ambas técnicas.
Los revoques cementicios proyectables ya vienen con aditivos especiales que les confieren una adecuada retención del agua de amasado- y por lo tanto una mejor adherencia.
Es recomendable hacer paños de prueba en obra- ajustando la dosificación de los componentes de acuerdo al clima reinante.
• Revoques plásticos / acrílicos: se utilizan tanto en exteriores como en interiores aplicados directamente sobre el HCCA Retak. Son impermeables al agua de lluvia. Según lo recomendado por cada fabricante se debe aplicar primero sobre la superficie del muro una base o sustrato (ej. el mismo producto con arena) y luego la capa de terminación. El espesor mínimo del revoque terminado será de 3 mm.
• Revoque cementicio con agregado plástico: el agregado plástico es un aditivo polimerizado que mezclado con arena y cemento permite transformar el revoque grueso tradicional en un grueso elástico impermeable. También puede ser utilizado como refuerzo de un revoque (fino o grueso) mejorando el comportamiento mecánico y otorgando muy buena adherencia a distintos materiales sin la necesidad de colocar un puente de adherencia.
• Yeso: para interiores una opción muy utilizada es el yeso- el mismo se aplica directamente sobre el bloque. Se puede utilizar yeso tradicional o yeso proyectable. El espesor mínimo requerido es de 5 mm.

14. ¿Se lo puede dejar a la vista?

Se puede dejar el muro visto- siempre y cuando se realice un prolijo tomado de juntas- siendo recomendable la aplicación posterior de una pintura a base de siliconas para permitir un eficiente escurrimiento del agua de lluvia.

15. ¿Pueden pintarse directamente los bloques Retak?

Sí- los muros de bloques Retak pueden ser pintados directamente previo cepillado de la superficie con cepillo ligeramente humedecido para remover todo el polvo remanente. Se recomienda antes de aplicar la pintura dar una mano de fijador para reducir la absorción superficial del muro.
La cantidad de manos a aplicar dependerá fundamentalmente del tipo de pintura y la terminación deseada.

16. ¿Se pueden colocar cerámicos directamente sobre muros Retak?

Dado el nivel de terminación que se logra utilizando los bloques - la aplicación de los cerámicos en los locales húmedos se realiza directamente sobre el material- sin necesidad de aplicar una masa nivelante con anterioridad. En caso de que la superficie sobre la cual se colocarán los cerámicos se encuentre muy despareja (por ej dientes excesivos- protuberancias- etc.)- es recomendable emparejar la superficie con un lijado previo.

17. ¿Hacen falta columnas para las paredes construidas con Retak?

Utilizando bloques de HCCA Retak - a partir de 15 cm de espesor- se pueden ejecutar paredes portantes en construcciones de hasta dos plantas- sin necesidad de realizar columnas o refuerzos. Ahora bien- superada esta cantidad de plantas en altura- se deberán utilizar bloques de mayor espesor (por ej. 20 o 25 cm) o bien optar por una estructura independiente de hormigón armado.
Cuando se ejecutan muros demasiado altos o largos sin rigidizaciones transversales (paredes interiores y losas de entrepiso)- tenemos la alternativa de colocar refuerzos verticales realizados con bloques U Retak. Estos hacen las veces de encofrado perdido permitiendo la incorporación de armaduras y el posterior colado del hormigón- conformando pequeñas columnas de refuerzo.
Para comprender gráficamente el concepto de refuerzo vertical puede consultar en la sección de Detalles Constructivos.

18. ¿Cómo se vincula la pared de Retak a columnas y vigas existentes?

En aquellos casos en que la mampostería de los cerramientos se ejecute posterior a la estructura de hormigón (caso típico de PH)- la fijación de los mismos se resuelve de manera muy sencilla. Los encuentros entre mampostería y columnas se resuelven realizando la vinculación mecánica por medio de pelos de hierro (si fueron dejados previamente) o con chapas conectoras clavadas o pegadas e interponiendo entre ambos un material compresible (por ej. poliestireno expandido o espuma de poliuretano).
Los encuentros con vigas se resolverán dejando un espacio e incorporando también algún material compresible.

19. ¿Cómo se fijan ventanas, puertas o portones en muros Retak?

Para la resolución de fijaciones existen básicamente dos alternativas:
a) Fijación tradicional: ranurando el bloque y empotrando las grampas de la carpintería- para luego colar concreto común en las jambas de la misma.
b) Fijación con espuma de poliuretano: en este caso se ejecuta la pared dejando un espacio a cada lado de ½ cm mayor a las dimensiones de la carpintería a fijar- luego se nivela la misma y se rellenan los vacíos con espuma de poliuretano. La misma al expandirse llenará los huecos y arriostrará todo el perímetro de la carpintería.
Debe evitarse que la espuma colocada quede expuesta a los rayos del sol.
Por la simplicidad de ejecución y la calidad de fijación el método más recomendado es el de la fijación con espuma de poliuretano.

20. ¿Cómo se hacen los pasajes de cañerías para servicios en los muros Retak?

Los pasajes de cañería se resuelven de una manera muy sencilla- primero se dibuja sobre el muro el trazado de la instalación correspondiente y luego se ranura la pared siguiendo dicha trayectoria- para lo cual se puede utilizar el Acanalador Manual Retak o una amoladora eléctrica (nunca se deberá utilizar cincel y martillo). Una vez realizada dicha tarea se coloca la cañería y se rellena con mortero de cemento (aditivado con un promotor de adherencia.) Antes de la etapa de revestimientos- a los efectos de evitar futuras marcas en los mismos- es aconsejable colocar sobre los trazados de instalación ya fijada una banda de malla de fibra de vidrio de aprox. 25 cm de ancho.

21. ¿Se pueden fijar objetos pesados en las paredes Retak?

Para cargas menores la utilización de clavos brinda un anclaje sencillo y suficiente.
Para la vinculación de objetos muy pesados- no se recomienda la utilización de clavos- sino la fijación por medio de tornillos alojado en tarugos- los cuales se colocarán en cantidad necesaria de acuerdo a las cargas admisibles recomendadas por cada fabricante y el peso del objeto a fijar.
Para la colocación de los tarugos se recomienda que el agujero en el muro sea 1 o 2 mm más chico que el diámetro del tarugo correspondiente- a los efectos de evitar que el mismo gire durante las primeras vueltas del tornillo.

22. ¿Los bloques Retak son huecos?

No- los bloques Retak son macizos. Si bien la estructura alveolar que caracteriza al HCCA Retak presenta millones de pequeñas celdas cerradas de aire distribuidas homogéneamente en la masa- los bloques no poseen cavidades huecas.

23. ¿Cuánto pesa un bloque Retak?

El HCCA con el que se fabrican los bloques Retak es un material muy liviano. Su densidad varia entre 600 kg/m3 y 700 kg/m3 dependiendo de la clase de HCCA. En la siguiente tabla se indica el peso unitario de cada bloque y el peso por m2 de muro para cada espesor.

24. ¿Con qué se cortan los bloques Retak?

Los bloques de HCCA Retak se cortan muy fácilmente con un serrucho de diente duro- no obstante Ardal S.A. provee serruchos reforzados los cuales son más durables que los serruchos comunes. Pero cuando la obra implica un gran número de cortes- por ejemplo en la construcción de una vivienda unifamiliar- la rapidez de los mismos se vuelve un factor fundamental. Por ello- Ardal S.A. provee a dichas obras con sierras de banda (tipo sinfín) contribuyendo a la racionalización y disminución de los desperdicios.

25. ¿Deben mojarse los bloques para su colocación?

Es recomendado- antes de la colocación de los bloques y previa distribución del adhesivo- se quite- con un cepillo ligeramente humedecido- el polvo remanente de la superficie de los mismos. El mojado total de los bloques mediante inmersión en agua es innecesario- ya que el mortero adhesivo Retak posee aditivos retenedores. En presencia de condiciones climáticas muy desfavorables (días muy calurosos y/o ventosos)- es recomendable no extender demasiado mortero adhesivo- sino el necesario para el pegado de no más de dos bloques por vez evitando un secado prematuro de la capa de mezcla extendida.

26. ¿Cuánto desperdicio se debe considerar para computar con Retak?

Nuestra experiencia indica que el desperdicio en obra es mínimo- siendo un valor razonable para estimarlo de entre un 3 y 5 %- dependiendo de la tipología de la construcción a realizar.

27. ¿Se puede utilizar el desperdicio como relleno de contrapiso?

El desperdicio puede ser utilizado- sin problemas- como relleno para contrapiso con la precaución- al igual que con otros productos aislantes- de prehidratarlos para que no absorban el agua de amasado quemado de la mezcla.

28. ¿Porqué Retak es óptimo para muro cortafuego?

Las propiedades físicas que caracterizan al HCCA- aislante térmico e incombustible- lo hace el material ideal para construir muros resistentes al fuego.
La clasificación certificada en ensayos efectuados en el INTI- en muros de bloques de HCCA Retak de 15 cm de espesor es FR240.

29. ¿Se puede construir con Retak en zonas con climas extremos?

La gran aislación térmica que posee el material se traduce en un notable confort acompañado de importantes ahorros en la energía de aclimatación Un muro Retak de 15 cm de espesor supera en más de 60% a la aislación térmica alcanzada con la mejor solución en mampostería tradicional (muros dobles con cámara de aire y revoques).
Por otro lado- la velocidad de ejecución alcanzada con el sistema Retak - permite cumplir satisfactoriamente los ajustados plazos de obra que se imponen en zonas muy frías.

30. ¿Cómo se comporta el sistema de bloques ante acciones sísmicas?

El HCCA es un material muy utilizado en países tales como México- Chile- Turquía y Japón en los cuales hay regularmente movimientos sísmicos importantes. El menor peso del material y su capacidad de absorber energía isotrópicamente lo hacen muy favorable frente a este tipo de solicitaciones siendo la mejor opción para tabiques de cerramiento y divisorios en edificios de propiedad horizontal. En cuanto a construcción de viviendas- el sistema permite la incorporación de encadenados verticales y horizontales propios de una mampostería portante encadenada. En las zonas de mayor riesgo sísmico es necesario ejecutar una estructura independiente y utilizar los bloques de HCCA Retak para el cerramiento de la misma- verificando así el cumplimiento del reglamento CIRSOC de construcciones sismorresistentes.

31. ¿Qué propiedades acústicas posee?

Los muros realizados con bloques de HCCA Retak poseen buena aislación acústica. El índice de aislación acústica compensada (Rw) en función del espesor de bloque ha sido medido en ensayos realizados en el INTI con resultados satisfactorios.

32. ¿ Retak es buen aislante térmico?

Los muros realizados con bloques de HCCA Retak son excelentes aislantes térmicos. Esto se debe a su estructura celular formada por millones de microburbujas de aire no conectadas entre sí las cuales actúan como eficientes cámaras de aire.
La siguiente comparación refleja claramente el enorme poder aislante del HCCA retal: - un muro realizado con bloques Retak de 15 cm de espesor ofrece más de un 60% de aislación térmica que un muro de 30 cm realizado con ladrillo hueco de 12 + cámara de aire + ladrillo común.
Esta cualidad genera importantes ahorros de energía en la aclimatación de los ambientes en las distintas estaciones del año manteniendo un óptimo confort de habitabilidad.

33. ¿Por qué se minimizan los riesgos de humedad en los muros Retak?

Gracias a la bajísima absorción de agua que poseen los bloques de HCCA- debido a la ausencia de capilaridad y a la estructura de celdas cerradas que inhiben la succión y migración del agua en los muros los riesgos de patologías típicas de humedad son muy escasas.

34. ¿Existen patologías típicas en este sistema constructivo?

Todo sistema constructivo- desde lo tradicional hasta la construcción industrializada- tiene asociadas patologías típicas que pueden ocurrir. Las reglas del arte comúnmente citadas en todos los pliegos de especificaciones- no son más que recomendaciones constructivas a respetar para minimizar la aparición de patologías.
En particular el sistema Retak puede presentar alguna patología típica que se evita simplemente siguiendo las recomendaciones constructivas mencionadas en nuestro “Manual Técnico de Obra”.

35. ¿Se puede practicar la autoconstrucción con Retak?

La ejecución de la mampostería Retak es tan simple que se presta para la autoconstrucción de viviendas- de hecho se puede construir una pared tan sólo siguiendo los pasos indicados en el Manual Técnico de Obra.
Regularmente se dictan cursos prácticos de capacitación en los que se explica la utilización de los distintos elementos del sistema Retak - como así también las resoluciones de los detalles constructivos típicos de toda obra.
Cabe aclarar que siempre deberá actuar un profesional idóneo que verifique los cálculos estructurales de la construcción. Ardal S.A. como proveedora de productos para la construcción no asume responsabilidad alguna frente a aparición de patologías futuras.

36. ¿Cuál es el rendimiento de la mano de obra construyendo con Retak?

El rendimiento promedio en ejecución de mampostería Retak utilizando oscila los 15 m2 por día por oficial para la construcción de viviendas y 25 m2 por día por oficial para el caso de obras industriales. Estos valores están condicionados al nivel de complejidad constructiva y del grado de planificación que tenga la obra.

37. ¿Se pueden hacer escaleras con Retak?

Sí- para lo cual se cuenta con elementos específicos para la realización de escaleras: bloques escalera y escalones de HCCA Retak permitiendo un rápido y fácil armado de todo tipo de escaleras.
Los escalones tienen una pedada de 25 cm- una alzada de 17-5 cm y un ancho de 0-90 a 1-20 m de largo- mientras que los bloques escalera sobre los que apoyan los escalones tienen 17-5 cm de alto para modular con los ellos. Para materializar la escalera se deben ejecutar dos paredes paralelas con bloques escalera- dejando el dentado para el posterior apoyo de los escalones. Los descansos se realizan colocando varios escalones a un mismo nivel (ver esquemas en la sección de Detalles Constructivos.)

38. ¿Sirven para hacer medianeras?

Los bloques de HCCA Retak sirven para construir muros medianeros de tipo privativo- es decir se debe construir con Retak desde el eje medianero hacia el terreno en un espesor mínimo de 15 cm.

39. ¿Se pueden hacer estructuras pequeñas como una mesada de cocina?

La sencillez con que se trabajan los bloques de HCCA - lo hacen un sistema ideal para la realización de manera rápida- práctica y sencilla todo tipo de estructuras pequeñas como una mesadas de cocina- parrillas- hogares- armarios- mesas ratonas- etc.

40. ¿Sirven para ejecutar hogares y parrillas?

Los bloques de HCCA Retak pueden ser usados para la ejecución de hogares y parrillas. Se debe revestir la zona expuesta directamente al fuego con material refractario y realizar el conducto de humo en chapa de acero.

41. ¿Existen medios bloques?

La facilidad con que se realizan los cortes de los bloques de HCCA Retak en obra hacen innecesaria la provisión de medios bloques- los mismos se generarán en obra cortando con un simple serrucho de dientes grandes. Si la obra es de magnitud- como por ejemplo una vivienda- es conveniente alquilar nuestra sierra de corte agilizando dicha tarea con gran velocidad y precisión.

42. ¿Existen bloques Retak con textura símil piedra?

No- la superficie de todos los bloques Retak es lisa- no existiendo bloques texturados.

43. ¿Además de los bloques qué otros productos Retak existen?

Además de todos los elementos de HCCA: bloques- dinteles- escalones- bloques U- elementos decorativos entre otros- se ofrecen
accesorios: malla de fibra de vidrio- chapas conectoras- armaduras para vigas;
morteros: adhesivo- fijador de barras- revoques y revestimientos;
herramientas: cucharas- fratacho con lija- rasqueta de desbaste- etc.

44. ¿El HCCA posee algún grado de toxicidad?

El HCCA es un material que no presenta ningún grado de toxicidad para el ser humano ni para el medio ambiente- tanto en su proceso de elaboración como en su utilización. Es totalmente inocuo y ecológico.

45. ¿Qué diferencia existe entre el HCCA y el Hormigón Espumoso que se prepara en obra?

Si bien el aspecto exterior de ambos a simple vista pueda parecerse- tanto el mineral constitutivo que se obtiene por el curado especial en autoclaves- como la utilización en su fabricación de materias primas rigurosamente seleccionadas- el HCCA garantiza valores de resistencias mecánicas muy superiores junto a una contracción por fragüe y secado prácticamente nula.

46. ¿El HCCA es un material nuevo?

EL HCCA se fabrica y comercializa a nivel internacional desde principios del siglo pasado. Las ventajas de este material pronto fueron reconocidas por la industria de la construcción- generalizando su uso a todo tipo de edificaciones. Continuas mejoras y aplicación de tecnología de punta en su fabricación han logrado un producto de primer nivel- conocido en todo el mundo por su alta calidad: más de 200 plantas de producción en 36 países reflejan este éxito. En la Argentina los productos de HCCA Retak se fabrican y comercializan desde mediados de 1997 con tecnología de Hebel AG de Alemania.

Materiales Rossi Chico - PRODUCTOS - OFERTAS - AMBIENTACIONES - CONSTRUCCION EN SECO - CONTACTO - UBICACION
Tel./Fax 4714-0215 - Tel. 4714-6875 - E-mail: materialesrossichico@hotmail.com - E-mail: info@rossichico.com.ar